PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

LA FE QUE MUEVE MILLONES

0
EDIR MACEDO es el hombre. Carioca de nacimiento, a los dieciséis años se metió en una lotería estatal en Rio de Janeiro. Su apuesta por una vida llena de licencias lo arrojó en la angustia y luego lo terminó arropando entre los brazos de la fe. A falta de una se bautizó tres veces. Y en 1977 fundó, en el espacio que ocupaba una funeraria, la primera IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS (IURD). EDIR MACEDO estuvo en innumerables investigaciones que lo tuvieron como protagonista, que no le provocaron ningún contratiempo salvo los once días que estuvo preso, en 1992, bajo cargos de fraude, charlatanería y curanderismo.

La estrategia es la misma en todos los países: dar la batalla en los medios y predicar la salvación a cambio de dinero. La IURD se aprovecha de la crisis económica de un país, donde se instala, para atraer fieles desesperados y consolidar su imperio evangélico en Latinoamérica. Con excepción del nombre, ya que en la mayoría de los países se autodenomina “¡PARE DE SUFRIR!” A pesar de las polémicas en las que estuvo involucrada en Brasil por denuncias sobre BLANQUEO DE DINERO, FALSEDAD IDEOLÓGICA, PREJUICIO RELIGIOSO, entre otros problemas, una investigación realizada en la Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico muestra que las autoridades, hasta ahora, prácticamente no han puesto restricciones a la expansión de este imperio de la fe en sus países.

En la mayoría de los países, la IURD está registrada como organización civil, que es una importante estrategia para que los gobiernos locales tengan menos margen de regulación. Además de eso, conseguir status de iglesia probablemente representaría la necesidad de estar en contacto con otros liderazgos religiosos locales. Como en Brasil, el cobro DEL DIEZMO ES EL OBJETIVO CENTRAL DE LA IGLESIA. La IURD repite en Latinoamérica el modelo ya probado en Brasil, como la ocupación de antiguos cines y teatros para sus sedes, con predilección en barrios pobres y populares, la venta de supuestos objetos milagrosos y el alquiler de horarios de emisoras de radio y televisión en la madrugada.

Promueven cultos sincréticos, en los cuales mezclan elementos de varias religiones y hacen sesiones de exorcismo, liberación y cura. Predican la idea de que la mala suerte de las personas se explica por la presencia del demonio. Como salida para esos males, la iglesia les ofrece a los fieles la TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD, surgida en los Estados Unidos, un discurso que predica que la pobreza es obra de Satanás, para contrarrestar sus efectos, ofrece objetos para recibir milagros: La “ROSA BENDECIDA” para arrancar toda maldición financiera; el “ACEITE BENDECIDO DE ISRAEL” con el que se pueden ungir fotografías de familiares enfermos. “LA MIEL DE DÁTIL DE ISRAEL” para endulzar la vida; “LA ESPIGA”, para obtener fuerzas; “EL CAMINO DE SAL” para alcanzar milagrosa las clases más pobres.

La IURD se ha expandido fuera de Brasil. La primera sucursal en el exterior de la "UNIVERSAL CHURCH", como se la conoce, fue fundada en Estados Unidos, en un amplio galpón de Mount Vermont, Nueva York, por el propio EDIR MACEDO. A partir de ahí partió para Manhattan, Brooklyn, y otros barrios de Nueva York, llegando también a otras ciudades y Estados norteamericanos. Desde Estados Unidos se expandió hacia Canadá y México, llegando a casi todos los países de América Latina, Central y el Caribe. La IURD desembarcó en Argentina, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador. En Europa, la Iglesia Universal comenzó en Portugal, expandiéndose hacia España, Francia, Inglaterra e Italia.

Las transformaciones ocurridas en el escenario político después de la caída del muro de Berlín, le proporcionaron la entrada a la ahora unificada Alemania. La apertura del Este europeo y el fin del comunismo, permitieron el acceso a Rusia y Rumania. En Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Suiza, la IURD conquistó un lugar. Ni siquiera el continente africano fue dejado de lado. Considerado uno de los más necesitados, llegó a conocer el trabajo de la IURD a partir de 1992. El primer templo fue abierto en Johannesburgo, Sudáfrica. En la actualidad se encuentra en Angola, Mozambique, Cabo Verde, Kenia, Lesotho, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Malawi y Uganda. En Asia, la IURD llegó hasta el Japón, India y Filipinas.

DATOS A TENER EN CUENTA:

La IURD comenzó a vincularse con la política brasilera en el año 1986, patrocinando candidatos a cambio de favores

La IURD ha recibido el menosprecio por parte de las demás ramas del cristianismo protestante.

Predica la prosperidad a cambio de donaciones, rituales de liberación espiritual y un TRABAJO DOCTRINARIO FUERTEMENTE APOYADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La IURD con 30 años de historia, tiene 4.500 templos y un imperio de medios de comunicación, fuerte en toda Latinoamérica. En Argentina, tiene, hasta octubre de 2016, 262 SUCURSALES EN TODO EL PAÍS, esto lo pueden comprobar ingresando a www.universal.org.ar/direcciones.

Para esta iglesia neo-pentecostal, los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL CATOLICISMO Y LAS RELIGIONES AFROBRASILEÑAS son sus principales oponentes.

Ninguna de las confederaciones que reúnen a iglesias protestantes o evangélicas en la Argentina -tres son las más importantes- reconoce a la Iglesia Universal como miembro o como par en la difusión del Evangelio. Ni la FEDERACIÓN ARGENTINA DE IGLESIAS EVANGÉLICAS (FAIE, que nuclea a iglesias históricas), ni la ALIANZA CRISTIANA DE IGLESIAS EVANGÉLICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ACIERA), ni la CONFEDERACIÓN EVANGÉLICA PENTECOSTAL (CEP) - reconoce a la IURD como miembro autorizado en la difusión del evangelio.

La ALIANZA EVANGÉLICA PORTUGUESA objeta serias desviaciones respecto de la doctrina evangélica, por esa la IURD fue excluida en 1992.

En 1995 la FEREDE (FEDERACIÓN DE ENTIDADES RELIGIOSAS EVANGÉLICAS) de España se negó a reconocerla como una comunidad evangélica.

Sobre medios de comunicación de Argentina, la IURD lo centraliza en la RED ALELUYA:

En 1995 una nueva red de radios con 19 afiliadas: RED ALELUYA. Con la señal de RED ALELUYA Vía Satélite. En aquella época, la señal se ubicaba en Río de Janeiro, en FM 105 hasta 2002. En el segundo semestre de 2002 pasó a ser Radio FM 99.3 en San Pablo, con los más avanzados transmisores y estudios equipados con la más alta tecnología.

RED ALELUYA, que comenzó con 19 afiliadas, cuenta actualmente con 64 emisoras en 22 estados incluyendo capital y el interior; cubriendo un 75% del territorio brasilero.

El 29 de septiembre de 2009 RED ALELUYA se abre paso en Latinoamérica comenzando a transmitir en Argentina en la banda de Frecuencia Modulada 106.3 convirtiéndose en la primera radio cristiana en Buenos Aires de tal alcance.

Su programación está compuesta por melodías que llevan mensajes de paz, amor, armonía y tranquilidad, una selección especial de canciones internacionales, instrumentales y lo mejor de la música cristiana de Latinoamérica.

Además de encontrar TESTIMONIOS DE ÉXITO Y EXPERIENCIAS PRODUCTIVAS, que son ejemplo para CONQUISTAR UNA VIDA DE CALIDAD. Noticias, consejos de salud, curiosidades y cultura completan su programación diaria, enriqueciéndola y acercando a cada oyente lo mejor durante las 24 horas.

Nota de Redacción:
-Invitamos a leer estos informes:
HISTORIA DE LA IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS (IURD)
LOS MILAGROS DE LOS INGRESOS BAJO LOS MANDAMIENTOS DE MACEDO
EL PASTOR EVANGÉLICO QUE PATEO A LA VIRGEN


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios