PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

LOS ELEMENTOS QUE RODEAN A LA EUCARISTÍA (Primera Parte)

0
¿Qué es el Corporal?
(Del latín: corpus) es un paño o lienzo blanco cuadrado, que se se extiende durante la Misa encima del altar para colocar sobre ello el cáliz. Durante el rito romano tradicional se extiende desde el comienzo de la misa hasta después de la comunión. El corporal se lo coloca sobre el altar en el momento del ofertorio y tras la Comunión se lo dobla y retira. Al lavarlo, el primer enjuague lo hace un clérigo a mano, y esa agua usada se la arroja en tierra natural, por si han quedado partículas del Santísimo Sacramento sobre Él. En el rito romano tradicional se guardaba y transportaba durante el transcurso de la misa en una bolsa, llamada bolsa de corporales.

¿Qué es la Palia?
Se llama palia al trozo de tela cuadrado, usualmente reforzado con almidón, que se usa para tapar el cáliz durante la Misa. La palia o hijuela parece datar de finales del siglo XVI pues antes de dicha fecha ejercía dicha función un extremo de los corporales que se doblaba sobre el cáliz o bien otros corporales plegados, según diferentes costumbres regionales.

¿Qué es la Patena?

La patena (del latín patina o patena) es el platillo de metal noble en el que se pone la hostia durante la celebración eucarística. La forma de las patenas se diferencia en función de la época a que pertenecen. Las más antiguas tienen la forma de platos de grandes dimensiones y escaso fondo, llevando los más ricos adornos de pedrería en sus bordes u orla. Tanto las de época ojival como las de la románica suelen llevar en la cara interna bajorrelieves que representan la efigie de Cristo o una mano en actitud de bendecir una cruz. Su tamaño disminuye en la época ojival haciéndose más planas. Después del periodo plateresco desaparecen los adornos y adquieren la forma de platillos lisos y casi planos.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios