PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

The Breeze: An Appreciation of JJ Cale

0
A pedido de nuestros oyentes, comenzaremos a publicar el material musical exclusivo de EL ALFA Y LA OMEGA, el álbum elegido esta semana es el del músico británico Eric Clapton, publicado por la compañía discográfica Surfdog Records en julio de 2014. El álbum, acreditado a Eric Clapton & Friends, es un homenaje póstumo a su amigo y colaborador JJ Cale, quien falleció el 26 de julio de 2013 a los 74 años a causa de un infarto. El disco contó con la colaboración de músicos como Willie Nelson, Tom Petty, Mark Knopfler y John Mayer, entre otros. JJ Cale falleció a finales de julio de 2013 y a los amantes del blues rock y del llamado Sonido Tulsa nos dejó huérfanos. Ahora, Eric Clapton, quien un día afirmó que la persona viva que más admiraba era precisamente el guitarrista y compositor de Oklahoma, le rinde tributo a quien considera uno de sus maestros. Él fue quien escribió Cocaine y After Midnight, y juntos firmaron el extraordinario The Road to Escondido (Reprise, 2006), premio Grammy al mejor disco de blues contemporáneo dos años después.

The Breeze: An Appreciation of JJ Cale es eso mismo que nos dice su título, un tributo a uno de las grandes músicos y uno de los mejores guitarristas del siglo pasado. Eric Clapton & Friends incluye en su elenco de estrellas además de la Mano Lenta de Mark Knopfler, John Mayer, Tom Petty, Willie Nelson y Don White. Casi nada, y además cada uno de ellos eligieron sus temas favoritos de la carrera de JJ Cale, dando como resultado un álbum no solo imprescindible, sino una joya que uno no se cansa de escuchar.

Lo mejor de este disco de 16 canciones que publica Surfdog-Universal Music no es solo la selección, también va a servir para que bastantes seguidores de estos artistas van a seguir la pista a las versiones originales de JJ Cale y se darán cuenta que era un genio. The Breeze: An Appreciation of JJ Cale se abre como no podía ser menos con Call me The Breeze, un clásico a todas luces del homenajeado y un ejemplo del Tulsa Sound, aquel influyente sonido que unía blues, rock y country. Músicos de esta ciudad como Don White, Jim Keltner, Jamie Oldaker, Jimmy ‘Junior’ Markham, Jim Karstein, Walt Richmond y David Teegarden también aparecen en los créditos de este álbum en el que los invitados acercan a su terreno el repertorio de Cale.

Eric Clapton es quizás el más estándar con los temas de JJ Cale, aportando su groove en Cajun Moon y Since You Said Goodbye, a dúo con Christine Lakeland en Crying Eyes. Pero sin embargo sus compañeros los llevan a su terreno. Tom Petty, el más rockero de todos, lo hace en Rock And Roll Records, un rock de preciosa factura, el blues rock I Got The Same Old Blues y la introspectiva The Old Man And me. Mark Knopfler hace suya Someday, una canción que casi podría firmar como suya al escuchar esas inconfundibles voz y guitarra, y parece que estamos viendo reír a JJ Cale mientras interpreta junto a Clapton y Don White otra joyita como es Train to Nowhere. Magnolia rezuma melancolía en la voz de John Mayer, a quien antes se puso en la piel de JJ Cale bordando ese blues titulado Lies junto a Eric Clapton, y casi al final saca su vena rockera en Don’t Wait. Willie Nelson eligió la balada Songbird. Es una delicia para los oídos esta versión que el veterano cantautor lleva a la frontera. Y no es menos delicada su rendición a Starbound, otra de las joyas de esta selección de eternas de JJ Cale, disfrutable cada vez que le damos al play.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios