PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

Cronología del papado de Benedicto XVI

0

El 19 de abril de 2005, el cardenal Ratzinger fue elegido como sucesor de Juan Pablo II en el segundo día del cónclave después de cuatro rondas de votaciones. Coincidió con la fiesta de San León IX, el más importante papa alemán de la Edad Media, conocido por instituir el mayor número de reformas durante un pontificado.

En el balcón, las primeras palabras de Benedicto XVI a la multitud, dadas en italiano antes de que impartiera la tradicional bendición Urbi et Orbi en latín, fueron:

“Queridos hermanos y hermanas: después del gran papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!”

El cardenal Ratzinger había repetido sucesivas veces que le gustaría retirarse a una aldea bávara y dedicarse a escribir libros pero, más recientemente, había reconocido a sus amigos estar listo para "cualquier función que Dios le atribuyera".

Ratzinger esperaba retirarse pacíficamente y había dicho que "Hasta cierto punto, le dije a Dios 'por favor no me hagas esto'... Evidentemente, esta vez Él no me escuchó". Su elección generó de inmediato duras críticas, centradas en su supuesto perfil neo-conservador; se lo acusó de desear restituir la organización y doctrina de la Iglesia a la que tenía antes del Concilio Vaticano II.

Estos son los hechos más relevantes de sus ocho años al frente de la Iglesia católica:

2005

- 19 de abril. Joseph Ratzinger es elegido Papa y accede al Pontificado como Benedicto XVI.

- 19 de agosto. Primer viaje fuera de Italia. Visita la sinagoga de Colonia (Alemania) y condena con dureza el nazismo.

- 23 de octubre. Proclama los primeros cinco santos de su pontificado, entre ellos el jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga.

2006

- 25 de enero. Publica su primera encíclica "Deus caritas est" (Dios es amor).

- 1 de marzo. Renuncia al título de Patriarca de Occidente.

- 24 de marzo. Celebra su primer consistorio.

- 19 de mayo. Exige a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que renuncie "a todo ministerio público" por ser investigado por supuestos abusos sexuales a seminaristas.

- 8 a 9 de julio. Primera visita a España. Preside en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias.

- El 12 de septiembre de 2006 se vio envuelto en una controversia al citar al emperador bizantino Manuel II Paleólogo con la frase: "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba". El asunto provocó disturbios y protestas airadas y violentas de musulmanes en numerosos países, que el papa trató de aplacar explicando que había habido una "malinterpretación" de las palabras; posteriormente el asunto perdió importancia sin ocasionar más incidentes.

- 30 de noviembre. En Turquía medita en el "mihrab" de la Mezquita Azul de Estambul.

2007

- 25 de marzo. Afirma en Roma que "el infierno existe y es eterno para los que cierran el corazón al amor de Dios".

- 13 de abril. Se presenta "Jesús de Nazaret", su primer libro como Papa.

- El 16 de abril de 2006, en su primer mensaje de Pascua, hizo un llamado por una solución pacífica en el conflicto nuclear con Irán. Dijo: "Acerca de las crisis internacionales ligadas al poder nuclear, que haya una solución honorable que lleve a una negociación seria y honesta". También hizo un llamado para el establecimiento de un estado palestino. Dijo: "Que la comunidad internacional, que reafirma el derecho de Israel a existir en paz, asista al pueblo palestino para salir de las precarias condiciones en las que vive y para construir su futuro, para la constitución de un estado que sea verdaderamente suyo".

- 9 a 14 de mayo. Realiza un viaje a Brasil, el primero a Latinoamérica.

- 26 de junio. Suprime la elección de Papa por mayoría simple. Su sucesor será elegido por mayoría de dos tercios en todas las votaciones.

- 7 de julio. Publica el documento por el que facilita la celebración de la misa según el rito tridentino.

- 30 de noviembre. Publica su segunda encíclica "Spe salvi" (Salvados en la esperanza).

2008

- Modifica el Missale Romanum, la plegaria por los judíos.

- 15 a 20 de abril. Primer viaje a Estados Unidos.

- Adopta el báculo dorado en forma de cruz griega que usó Pío IX.

2009

- 24 de enero. Levanta la excomunión a los cuatro obispos consagrados por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988.

- 17 a 23 de marzo. En su primer viaje a África, se muestra contrario al uso del preservativo para combatir el sida.

- 8 a 15 de mayo. Primer viaje a Tierra Santa. Visita Jordania, Israel y territorios palestinos.

- 7 de julio. Publica la Tercera encíclica "Caritas in veritate" (Caridad en la verdad).

- 11 de octubre. Proclama los dos primeros santos españoles, Francisco Coll y Fray María Rafael Arnáiz.

- 20 de octubre. El Vaticano aprueba una Constitución Apostólica para acoger en la Iglesia Católica a los anglicanos que lo deseen.

2010

- 19 de abril. Celebra el quinto aniversario de su pontificado marcado por los escándalos de pederastia en la Iglesia.

- 16 a 19 de septiembre. Visita pastoral y de Estado al Reino Unido. Es la primera visita de Estado de un pontífice a ese país desde que en 1534 Enrique VIII repudió la jurisdicción papal.

- 12 de octubre. Se presenta el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

- 6 a 7 de noviembre. Segunda visita a España. Viaja como peregrino a Santiago de Compostela y en Barcelona consagra la Sagrada Familia.

- 19 de noviembre. Convoca en Roma a todos los miembros del Colegio Cardenalicio para tratar, en una "cumbre" sin precedentes en la historia de la Iglesia, sobre los casos de sacerdotes pederastas.

- 20 de noviembre. Inaugura el tercer consistorio de su pontificado. Son creados cardenales el español, José Manuel Estepa Llaurens, y dos latinoamericanos, el ecuatoriano Raúl Eduardo Vega Churiboga y el brasileño Raymundo Damasceno Assis.

- 30 de diciembre. Promulga, mediante "motu proprio", la "Ley para la prevención y lucha del blanqueo proveniente de actividades criminales y de la financiación del terrorismo" y constituye la Autoridad de Información Financiera (AIF).

2011

- 1 de mayo. Proclama beato a su predecesor, Juan Pablo II.

- 18 a 21 de agosto. Preside en Madrid la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

- 22 a 25 de septiembre. Tercer viaje del Papa a Alemania.

2012

- 17 de febrero. Celebra el cuarto consistorio de su pontificado. Nombra 22 nuevos cardenales, de ellos, el español Santos Abril y Castelló y el brasileño Joao Braz de Aviz.

- 23 a 28 de marzo. Viaja a México y a Cuba.

- 14 a 16 de septiembre. Primer viaje del Papa a Líbano.

- 20 de noviembre. Publica "La Infancia de Jesús", con el que cierra su trilogía de libros sobre Jesús. En él señala que el nacimiento virginal de Jesús "no es un mito, sino una verdad".

- 12 de diciembre. Benedicto XVI envía su primer mensaje en Twitter: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón".

- 22 de diciembre. El Papa indulta a su ex mayordomo Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel por el robo de documentos reservados del Pontífice.

2013

- 11 de enero. Benedicto XVI anuncia que abandonará el pontificado el 28 de febrero próximo.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios