PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

OCULTA DETRÁS DE UN PAÑUELO

0

“No se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama, sino que se la coloca sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado”.

Ya se encendió la lámpara, y los rincones obscuros quedaron limpios de sus tinieblas, apareció Jesús, y quedaron liberados los secretos. La luz es vida y resurrección. En las tinieblas del corazón, de la desesperación, del hastío, de la vergüenza, de la envidia, de la sospecha que nadie aclara, de la necesidad que nadie adivina, de la tristeza que nadie sondea: en todos esos repliegues sin número brilla sin cesar la luz pura y divina. La lámpara no existe más que para iluminar la habitación. Jesús ha venido para que aparezca la vida, la esperanza, la renovación.

Con este pequeño comentario al pasaje de Lucas 8, 17-18, comienzo mi editorial donde llega un punto en la vida del hombre que todo se conoce y nada queda librado al azar. Ocupar este espacio con un personaje, yo diría que es “justo y necesario”, ya que hace unos días, aquí en la Argentina esta viéndose seguido su pañuelo y lo que hay debajo de el y los problemas en la que se la ve envuelta…

Hablo de Hebe de Bonafini, activista argentina por los derechos humanos y una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos-desaparecidos durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

No voy a hacer una biografía de esta persona, pero si me quiero detener en este escándalo en la que se ha visto envuelta junto a los negociados de Sergio Schoklender, si alguno no recuerda quien es esta persona, les cuento que Sergio junto a su hermano asesinaron a sus padres el 30 de mayo de 1981. Hasta mayo de este año fue abogado y apoderado plenipotenciario de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Este hombre en el que la líder de Madres de Plaza de Mayo había depositado su confianza tiene múltiples facetas: condenado por el doble asesinato de los padres usó su cautiverio para crear un centro de estudios universitarios en prisión. Se sumó a la militancia social y, ambicioso, desde esa plataforma convirtió a un organismo de derechos humanos en una megaempresa constructora solo superada en empleados por Techint y que, al cobijo de un Estado con poca avidez por el control, ya ha recibido 765 millones de pesos en fondos públicos para obras…

Esto me hace acordar muchos hechos fatídicos de aquí en la Argentina y como se ha engañado la buena voluntad de la gente… y dentro del conjunto de tristes recuerdos me viene a la memoria la guerra de Malvinas, y la maratón televisiva denominada “Las 24 horas de las Malvinas”, que se emitió en vivo por ATC, Argentina Televisora Color y cientos de canales del interior del país, con la conducción de los periodistas Cacho Fontana y Pinky.

El programa especial congregó a las figuras más importantes del espectáculo, el deporte y la política. El objetivo era que todos -famosos y públicos- realizaran donaciones para el Fondo Patriótico Malvinas Argentinas.

La respuesta de la gente fue impresionante: se recaudó mucho dinero, joyas y todo tipo de donaciones. El tiempo demostraría que mucho de lo que se entregó nunca llegó a las islas, con un costo espiritual muy alto para los que se sintieron defraudados y otro igualmente grande en las carreras de sus conductores, que ensuciados por lo acontecido en este programa, quedaron ausentes de la televisión durante varios años.

Sin embargo pasa el tiempo y se siguen burlando de las personas, nos toman por idiotas, saben porque, yo me pregunto, si la organización que lidera Hebe de Bonafini, en una de sus consignas dice: Creemos que sólo la revolución traerá una verdadera democracia con justicia social y dignidad para nuestros pueblos”, ¿qué tenían que hacer las Madres construyendo casas? Es el Estado el que tiene que construir viviendas, y en todo caso hacerlo con empresas trasparentes, a través de licitaciones fácilmente auditables que garanticen que los recursos vayan ahí.

Es como en mi caso, soy presidente de una asociación civil que se dedica a la comunicación y debo mantener el accionar de la misma dentro de los objetivos que son la columna principal de la institución, yo no puedo salir, por poner un ejemplo, a montar un comedor para dar de comer a los pobres… y me viene a la memoria el texto de Lucas: “Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado”

Dime con quién andas y te diré quién eres… en definitiva se juntaron el hambre y las ganas de comer… y hoy la estrategia del Gobierno es revictimizar a Hebe. Si su lucha contra las violaciones de los Derechos Humanos en la dictadura la transformó en una bandera que el kirchnerismo usó para construir el relato de tinte patriótico y progresista que sustenta su “modelo”, esta nueva victimización será el último escudo ante la revelación de la corrupción más incómoda: la que atenta contra el núcleo central de ese discurso y planta las sospechas en tierras pretendidamente intachables, como lo es una entidad insignia entre los organismos de Derechos Humanos.

En síntesis: 
Saben en que va a quedar todo esto: en nada se los dijo porque dentro de unos días aquí en la Argentina comienza la COPA AMERICA… futbol, el famoso “pan y circo” y esto ya lo hablamos aquí en EL ALFA Y LA OMEGA, ahora desde el gobierno se anuncian planes para adquirir televisores digitales tipo LCD con el decodificador instalado para poder disfrutar… “fútbol” yo sigo pensando que nos siguen tomando por tontos… y al terminar esta editorial y tratar de redondear el tema me es imposible porque me siguen llegando datos escalofriantes… un juez sale diciendo que “Todas las Madres se merecen el mayor de los respetos y cualquiera, incluso ellas, pueden cometer un error y ser víctimas de defraudación” si es verdad… pero mire si le pasa a usted o a mi… ¿será igual?… hummm...… me parece que no… pero igual Hebe es especialista en defenestrar a diestra y siniestra a quien quiera… y usted y yo… no?

Pienso en las Madres del Paco… en las Madres de Cromagnon… en las Madres de tantas desgracias que sufre esta Argentina, esta Latinoamérica que encuentra refugio en la impunidad, en la mentira, en la hipocresía de muchos que alzan las banderas de… no saben que pero lo hacen, porque en una de esas… reciben algo…, duele un País así… duele mucho… pero por suerte me reconforta lo que estoy leyendo en estos momentos en Romanos 8-31: "¿Si Dios esta con nosotros, quién estará contra nosotros?"

Alfredo Musante
Director responsable
Programa radial
EL ALFA Y LA OMEGA

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios