PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

HISTORIA DE LA IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS (IURD)

0
"Hablar de la IURD es lo mismo que describir un milagro", se lee en la página de Internet de esa organización (www.arcauniversalesp.com). Un milagro que a MACEDO le implicó pasar de ser propietario de un pequeño local en un barrio marginal de RÍO DE JANEIRO a ser dueño de dos periódicos, de 30 emisoras de radio y de la segunda red de televisión más importante de ese país (TV RÉCORD), en menos de 20 años.

EDIR MACEDO BEZERRA nació en el estado de RÍO DE JANEIRO, el 18 de enero de 1945, hijo de una familia católica practicante. Cultivó esa fe y frecuentó TERREIROS DE CANDOMBLÉ antes de hacerse EVANGÉLICO.

Antes de fundar la IURD, EDIR MACEDO trabajó como cajero para la Lotería Nacional, abandono la fe católica en su juventud para pasar a las filas de LA “IGLESIA NOVA VIDA”, una de las ramas de la IGLESIA EVANGÉLICA que existen en el ambiente Pentecostal. En 1975, abandono también dicha iglesia y junto a su cuñado fundan el “SALÓN DE LA FE”. En ese movimiento, MACEDO ocupo el cargo de tesorero; cargo que le ocasiono serios conflictos con su cuñado por la avaricia de ambos.

Permaneció allí durante 10 años antes de abandonarla -según dijo- por 'elitista'. Posteriormente tuvieron un altercado por asuntos de dinero, ya que MACEDO exigía el 50% de las ganancias de la secta. Su cuñado no aceptó y EDIR MACEDO abandonó el “SALÓN DE LA FE”, optaron por separarse y fundar cada quien una “iglesia” a la medida de las propias aspiraciones. ROMILDO SOARES fundo la “IGLESIA INTERNACIONAL DE LA GRACIA DE DIOS”

El deseo del joven EDIR MACEDO, “era abrir una puerta que enseñase al pueblo a tener fe en un "DIOS VIVO", sólo fue posible cuando él resolvió dar el primer paso: sin condiciones para alquilar un inmueble, pasó a realizar reuniones en la calle, más exactamente en un tablado en el JARDÍN DE MÉIER.

En aquella época, la divulgación era hecha por diez obreros. Ellos pegaban folletos de evangelización en los postes e invitaban a las personas a participar de los cultos. CRUZADA DEL CAMINO ETERNO, IGLESIA DE LA BENDICIÓN y, finalmente, IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS fueron algunos de los nombres utilizados en la formación de la actual Iglesia. MACEDO, junto con otros pastores, elaboró las normas y estatutos de la IURD.

Con determinación y osadía, y auxiliado por un pequeño grupo de personas hizo nacer oficialmente el 9 de Julio de 1977, en un pequeño local en un barrio pobre de RÍO DE JANEIRO, la IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS, donde se auto declaró 'OBISPO' de la misma.

Los cultos eran frecuentados de tal manera que provocaron el alquiler de otros espacios. De los cines, las reuniones pasaron a ser realizadas en una tienda, que fue una antigua funeraria, en el BARRIO DE LA ABOLIÇÃO, zona norte de Río de Janeiro. Irónicamente, el lugar comenzó a ser usado para rescatar y llevar vida a los espiritualmente muertos.

Una antigua fábrica de muebles en el número 7.702 de la Avenida Suburbana parecía ser el local ideal. El galpón se volvió el GRAN TEMPLO DE LA ABOLIÇÃO con capacidad inicial para 1.500 fieles. Luego, fue preciso ampliar la capacidad para dos mil personas Cuando MACEDO alquiló el galpón, esto fue considerado un gesto alocado, pues el alquiler del inmueble era muy alto. Esa osadía, entretanto, contribuyó para hacer de la IURD lo que ella es hoy: UNA IGLESIA QUE NO PARA DE EXPANDIRSE.

EDIR MACEDO acostumbraba a decir que la IURD tenía por objetivo predicar el Evangelio a los cuatro puntos del planeta y, para eso, sería necesario usar los medios de comunicación.

En los primeros tiempos apenas sobrevivía económicamente hasta que una feligresa vendió un terreno y le donó el dinero. En ese momento compro 10 minutos por día en la radio RÍO METROPOLITANA. Comenzó el éxito. EDIR MACEDO, describe los orígenes de su iglesia como un acontecimiento divino y lleno de milagros, pero astutamente omite su pasado y sus fallidos intentos. Centra el discurso sobre los milagros que Dios actúa en la vida de quienes confíen en su culto para persuadir a muchos de abrazar su doctrina salvadora.

La salvación prometida por EDIR MACEDO se aleja mucho de la salvación que ofrece Jesús. En la “IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS” lo importante es vivir bien la vida terrena, eso implica eliminar los sufrimientos, las enfermedades y sobre todo las dificultades económicas. Mal entienden el valor salvífico del sufrimiento humano, el carácter purificador de las enfermedades y el peligro de rendir culto al dinero. Para la IURD, todos los problemas son causados por Satanás y todos pueden ser resueltos participando y donando los propios bienes a la secta.

Quienes conocen al EDIR MACEDO dicen que su sueño es convertir al Brasil en un estado religioso y gobernar con mano dura y mesiánica. El trata de desmentirlo al señalar que "Dios me eligió para predicar el Evangelio al pobre en el espíritu, para liberar a los oprimidos por el diablo y anunciar el perdón de Jesucristo". Lo concreto es que MACEDO concentra su capital, además de sus templos, en ser el dueño más importante de medios de comunicación. Es el propietario de dos periódicos con más de un millón de ejemplares, de 30 emisoras de radio y de la segunda red de televisión más importante del BRASIL.

En el año 1980 tenia varias horas de radio y una hora de televisión en el canal RÍO TUPÍ. Abrió un local en la ciudad de SAN PABLO y en 1982 compró la primera emisora radial RIÓ COPACABANA. Su carisma, falta de límites y el uso de técnicas de manipulación produjeron una explosión en su iglesia y un crecimiento imparable.

En uno de sus libros el EDIR MACEDO dice que "Hay algunas enfermedades que caracterizan posesión (por el diablo): la neurosis, dolores de cabeza constantes, el insomnio, temor, desmayos, o ataques; deseos suicidas, las enfermedades que los doctores no pueden descubrir, vicios y depresión". Además culpa al demonio por la homosexualidad y el SIDA.

Es tema de doctrina central la lucha contra los demonios y la TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD. La IURD practica la liberación de demonios en los fieles. En todos sus templos se ora por la liberación de espíritus, tales como hechicería, adulterio, fornicación, celos, pleitos, envidias, borracheras, etc.

Sin embargo, incorporó nuevos elementos a su doctrina que poco tienen que ver con lo bíblico. Para sanarse venden 'piedras de la tumba de Jesús', 'el agua bendita del río Jordán', 'la rosa milagrosa', 'sal bendecida por el Espíritu Santo'. Además invitan a los fieles a participar de las reuniones y 'comer el pan bendecido para curar enfermedades'.

Desde un principio EDIR MACEDO copió de los predicadores norteamericanos la llamada TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD, es decir, que los fieles deben entregar sus diezmos para no ser conducidos a las garras de Satanás.

Para hacerse seguidor de EDIR MACEDO tienen que adherirse a las siguientes normas:

Si quieres salir de la miseria, si quieres obtener un empleo, si quieres sanarte de una enfermedad debes aportar tu diezmo.

Dios dijo: traed los diezmos. Cuando usted da su diezmo, Dios abre las ventanas del cielo y derrama bendiciones.

El diezmo no es solo del sueldo, también de su jubilación o su pensión.

Si no aportas tu diezmo el dinero va desapareciendo porque el demonio devorador ha entrado.

Saquen todas las monedas que ustedes tienen. Yo no quiero sacar diez centavos. Eso no existe. Quiero todas las monedas porque ellas representan la miseria.

Si diezmas consigues trabajo. El diezmo no es una donación es una devolución. Honra a Dios con tus bienes.

El domicilio de EDIR MACEDO BEZERRA, fundador de la IURD y su máxima autoridad, figura en BRASIL en el expediente en curso, pero se sabe que vive gran parte del año en ESTADOS UNIDOS.

Entre su feligresía es popular una fotografía donde aparece su busto de perfil; lleva camisola negra con algo que parece alzacuello, y anteojos; baña su rostro apacible con un potente rayo de luz. Pero al exterior prefiere mostrarse como lo que es: Un potentado de mirada ruda. Le encanta el azul oscuro, y suele llevar trajes de ese color (el mismo con el que ha uniformado a sus obreros), combinados con corbatas oscuras. Nueva York le gusta para vivir y dirigir sus empresas.

EDIR MACEDO llegó a declarar que su iglesia era como un omelete : "Cuanto más se bate, más crece". Las ofertas debían ser significativas para hacer frente a los imperios de las comunicaciones que trabajaban para perjudicar su obra evangelizadora. Este argumento evolucionó de tal modo que abrió las posibilidades para la participación política: "Vamos a elegir a nuestros representantes para proteger a la Iglesia de sus detractores. Ante las circunstancias, fue construyendo sus instituciones con el propósito de protegerse de dichos perseguidores. En un primer momento se mantuvo a la sombra, pero cuando alcanzó densidad en términos de membresía e institucionales, se hizo visible en grados inéditos para una expresión religiosa no Católica en Brasil".

Para MACEDO, los problemas en torno de su liderazgo se complicaron a partir de que asumió, en 1989, el control accionario de la RED RECORD DE TELEVISIÓN, una de las tres que se disputan el mercado mediático brasileño. En mayo de 1992, fue a prisión acusado de fraude y malversación de fondos, pero no sólo quedó libre menos de dos semanas después, sino que en 1995 fue absuelto.

En la madrugada del 12 de Octubre de 1995 -feriado nacional y día de la VIRGEN DE APARECIDA, PATRONA DE BRASIL- en el programa "PALABRA DE VIDA" de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) un obispo de esa iglesia pateó y golpeó una imagen de esta advocación. Según la descripción de la REVISTA VEJA (25/10/95) el OBISPO VON HELDE, para probar que nadie debía creer en los poderes divinos de la Virgen, golpeó 22 veces -12 con el pie y 10 con la mano- su imagen, mientras afirmaba:

"Este pedazo de yeso, casi de mi tamaño, hecho por la mano del hombre, queremos mostrarle a Brasil como esto no funciona.... miren (le pega en la cabeza) esto no es ninguna cosa santa, miren (le pega con el pie), esto no es Dios ni nada parecido". Y también "Será que Dios, el creador del universo, puede ser comparado con un muñeco como éste, tan feo, tan horrible? "

Como el ataque ocurrió en un programa de la IURD, emitido por la CADENA RECORD -propiedad de la misma iglesia- a la madrugada, probablemente no hubiera tenido mucha repercusión de no ser que, al día siguiente, la CADENA GLOBO pasó la escena de los golpes en todos sus noticieros, y la continuó exhibiendo por un par de días más. Resultado: todos los diarios de BRASIL le dedicaron su portada al asunto durante más de una semana. El evento derivó, además, en reflexiones sobre las causas y consecuencias del crecimiento de la IURD y en un debate más amplio sobre la tolerancia religiosa en Brasil.

Esta gran repercusión en los medios no sólo se explica porque el incidente involucró a un símbolo nacional (LA VIRGEN DE APARECIDA), a la iglesia mayoritaria y a uno de sus competidores más dinámicos, sino también porque detrás de la disputa entre agentes religiosos había otra entre dos de las más poderosas empresas de comunicación de BRASIL. En septiembre la CADENA GLOBO había estrenado una miniserie llamada "DECADENCIA", uno de cuyos protagonistas era un pastor corrupto que se enriquecía con las donaciones de sus fieles. La IURD, dueña de la menos poderosa pero ascendente CADENA RECORD, se quejó de que la miniserie era un ataque a su líder, el OBISPO MACEDO y le inició juicio a la CADENA GLOBO.

La difusión que la CADENA GLOBO brindó a la agresión a la Virgen puede ser interpretado como una respuesta al proceso iniciado por la IURD. Durante el escándalo, además, el diario O GLOBO -que pertenece a la cadena homónima- tuvo la cobertura más agresiva, y se ocupó de destacar en sus titulares que la IURD facturaría 735 MILLONES DE DÓLARES ESTE AÑO.

Aunque MACEDO pidió disculpas públicamente desde su residencia en NUEVA YORK por el comportamiento del pastor de su iglesia, afirmando que había "pensado y actuado como un niño", y lo apartó de su cargo en SÃO PAULO -con destino aún desconocido- aunque su respuesta no fue muy creíble ya que en otros discursos ha señalado: "No somos locos ni idiotas para venerar una imagen de madera, metal o piedra"

En el año 1995 la RED O GLOBO hizo público el testimonio del obispo disidente CARLOS MAGNOS DE MIRANDA, quien denunciaba que su antiguo jefe, EDIR MACEDO, compró la RED RECORD (1989) con dólares provenientes del CÁRTEL DE CALI (COLOMBIA), en una operación más de LAVADO DE DINERO de las tantas que encubría la operación de la IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS. El Juez Federal GUILLERMO CALMON asumió el caso, ordenó cateos, revisó cuentas bancarias y hurgó en la contabilidad de la organización. Pero todo quedo en nada.

En 1996, ROMEO TUMA, vocero de la INTERPOL, declaró a los medios brasileños que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigaba sobre las imputaciones de CARLOS MAGNOS DE MIRANDA contra EDIR MACEDO BEZERRA y la IURD.

En 1997, una investigación de la CÁMARA DE DIPUTADOS DE BÉLGICA sobre 189 grupos evangélicos, incluyó dentro de 37 considerados problemáticos a la IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS, describiéndola como una "asociación criminal, cuyo único objetivo es el enriquecimiento", "una forma extrema de mercantilismo de la fe", en la que las "actividades en Bélgica podrían ser apenas una fachada para disimular actividades ilegales" y en Luxemburgo "tal vez son indicio de que la organización también está envuelta en lavado de dinero". Según el documento de 700 páginas, la fortuna de EDIR MACEDO BEZERRA supera los 100 MILLONES DE DÓLARES.

El 22 de Junio de 2002, la prestigiosa REVISTA VEJA informó de una operación inmobiliaria ordenada por EDIR MACEDO BEZERRA, que es apenas un destello de su poder económico. Fueron puestas en venta tres "súper mansiones usadas por la alta cúpula de la IURD", por un valor total de 3.5 millones de dólares.

La mayor, apunta la REVISTA VEJA, posee "seis suites, pisos de mármol, piscina…". Otra, "sala de gimnasia, sauna y cancha de fútbol". La tercera es de "estilo normando" y en ella "el propio obispo EDIR MACEDO pasó varias temporadas vacacionales de julio".

No sorprende, así, que la IURD tenga presencia importante en PORTUGAL, pero también en ESTADOS UNIDOS, INGLATERRA y todo el RESTO DE EUROPA OCCIDENTAL, por no mencionar ÁFRICA y AMÉRICA LATINA.

EDIR MACEDO BEZERRA, es autor de varios libros de carácter religioso, y del polémico best-seller "ORIXÁS, CABOCLOS E GUÍAS, DEUSES OU DEMÔNIOS", también es Doctor en Teología, Doctor en Filosofía Cristiana y Doctor Honoris Causa en Divinidad, todos por la Facultad de Educación Teológica del Estado de São Paulo.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios